SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue119Using Bilingual Examinees to Evaluate the Comparability of TestStructure across Different Language Versions of a Mathematics ExamReliability Analysis Diagnostic Mathematics Test at the National University of Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades en Psicología

On-line version ISSN 2215-3535Print version ISSN 0258-6444

Abstract

GONZALEZ-BETANZOS, Fabiola; RIVERA-HEREDIA, María Elena  and  PADROS-BLAZQUEZ, Ferrán. Invarianza por sexo en la Escala de Detección del Trastorno de Ansiedad Generalizada (EDTAG). Act.Psi [online]. 2015, vol.29, n.119, pp.141-151. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v29i119.18774.

En el presente trabajo se muestra la forma en la que se evalúa la invarianza utilizando los modelos de análisis factorial confirmatorio para medias y covarianzas (AFC-MACS) para datos categóricos y los modelos de Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Se ejemplifica el análisis de la invarianza en el estudio de la Escala de Detección del Trastorno de Ansiedad Generalizada (EDTAG) comparando hombres y mujeres. La EDTAG es una escala ampliamente utilizada en las instituciones de salud y por sus características (escala breve de 12 ítems dicotómicos) cualquier error de medida puede tener un impacto importante. En los resultados se muestra que la escala tiene la misma configuración, sin embargo, el ítem 9 muestra funcionamiento diferencial siendo los hombres quienes mayor probabilidad tienen de responder de manera afirmativa comparado con mujeres del mismo nivel de rasgo. Se discute la necesidad de éste tipo de análisis en las escalas.

Keywords : Invarianza; Análisis Factorial Confirmatorio; Teoría de la Respuesta al ítem; Funcionamiento Diferencial del ítem; Trastorno de ansiedad generalizada..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )