SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número119Effects of a Training Program on the Scores from the Admission Test at the University of Costa Rica: a Bayesian ApproximationGender Invariance of the Screening Scale for Generalized Anxiety Disorder (EDTAG) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades en Psicología

versão On-line ISSN 2215-3535versão impressa ISSN 0258-6444

Resumo

SUKIN, Tia; SIRECI, Stephen G  e  LAN ONG, Saw. Evaluación de la comparabilidad de la estructura de la prueba por medio de examinados bilingues en versiones en diferentes idiomas de un examen de Matemática. Act.Psi [online]. 2015, vol.29, n.119, pp.131-139. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v29i119.19244.

Se analizó la equivalencia estructural entre las versiones de un examen de matemáticas en lengua malaya e inglesa mediante la administración de ambas versiones a un grupo de estudiantes bilingües en ambas lenguas. El análisis y comparación de la estructura del test fue realizada utilizando DIMTEST y escalamiento multidimensional ponderado. Se encontró que la evaluación es unidimensional y posee una estructura similar en las dos versiones. Las conclusiones de este estudio sugieren que se pueden utilizar personas bilingües para evaluar la invarianza de la estructura del test utilizando formas traducidas de un test. Las investigaciones futuras deberían explorar situaciones donde se puedan utilizar personas bilingües para conectar distintos idiomas en las evaluaciones de las poblaciones monolingües.

Palavras-chave : Estructura de la prueba; validez; evaluación en varios idiomas; examinados bilingues; dimensionalidad; invariancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )