SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número119Efecto de una capacitación sobre los puntajes de la prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica: una aproximación bayesianaInvarianza por sexo en la Escala de Detección del Trastorno de Ansiedad Generalizada (EDTAG) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades en Psicología

versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444

Resumen

SUKIN, Tia; SIRECI, Stephen G  y  LAN ONG, Saw. Evaluación de la comparabilidad de la estructura de la prueba por medio de examinados bilingues en versiones en diferentes idiomas de un examen de Matemática. Act.Psi [online]. 2015, vol.29, n.119, pp.131-139. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v29i119.19244.

Se analizó la equivalencia estructural entre las versiones de un examen de matemáticas en lengua malaya e inglesa mediante la administración de ambas versiones a un grupo de estudiantes bilingües en ambas lenguas. El análisis y comparación de la estructura del test fue realizada utilizando DIMTEST y escalamiento multidimensional ponderado. Se encontró que la evaluación es unidimensional y posee una estructura similar en las dos versiones. Las conclusiones de este estudio sugieren que se pueden utilizar personas bilingües para evaluar la invarianza de la estructura del test utilizando formas traducidas de un test. Las investigaciones futuras deberían explorar situaciones donde se puedan utilizar personas bilingües para conectar distintos idiomas en las evaluaciones de las poblaciones monolingües.

Palabras clave : Estructura de la prueba; validez; evaluación en varios idiomas; examinados bilingues; dimensionalidad; invariancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )