SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número119Invarianza transcultural de la estructura bifactorial del locus de control entre España, Chile y Reino UnidoEvaluación de la comparabilidad de la estructura de la prueba por medio de examinados bilingues en versiones en diferentes idiomas de un examen de Matemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades en Psicología

versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444

Resumen

MONTERO-ROJAS, Eiliana; ROJAS-ROJAS, Guaner; NEGRIN-HERNANDEZ, Miguel  y  FRANCIS-SALAZAR, Susan. Efecto de una capacitación sobre los puntajes de la prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica: una aproximación bayesiana. Act.Psi [online]. 2015, vol.29, n.119, pp.115-130. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v29i119.19283.

Se usó un diseño cuasi-experimental con pre y post-test para estimar el efecto de una capacitación para la prueba de admisión de la Universidad Costa Rica, un test estandarizado que mide habilidades de razonamiento en contextos verbales y matemáticos. Cuatro colegios públicos del área metropolitana central del país participaron en el estudio, asignándose dos de ellos aleatoriamente al grupo de intervención y los otros dos al grupo de control, con 61 estudiantes en el primer grupo y 80 en el segundo. La intervención consistió de 5 sesiones de capacitación de 3 horas, utilizando como guía un manual desarrollado por una experta pedagoga, con enfoque constructivista. Las medidas antes y después fueron formas reducidas de la prueba de admisión 2014. La variable dependiente fue la diferencia entre ambas mediciones. El efecto de la capacitación fue de 3.5 puntos porcentuales y significativo, y se estimó utilizando un modelo bayesiano de regresión multinivel.

Palabras clave : Evaluación de impacto; modelos jerárquicos bayesianos; efectos de capacitación; prueba de admisión a la Universidad; modelos multinivel.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )