SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue119Bifactorial Structure of Locus of Control Cross-culturally Invariant across Spain, Chile and United KingdomUsing Bilingual Examinees to Evaluate the Comparability of TestStructure across Different Language Versions of a Mathematics Exam author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades en Psicología

On-line version ISSN 2215-3535Print version ISSN 0258-6444

Abstract

MONTERO-ROJAS, Eiliana; ROJAS-ROJAS, Guaner; NEGRIN-HERNANDEZ, Miguel  and  FRANCIS-SALAZAR, Susan. Efecto de una capacitación sobre los puntajes de la prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica: una aproximación bayesiana. Act.Psi [online]. 2015, vol.29, n.119, pp.115-130. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v29i119.19283.

Se usó un diseño cuasi-experimental con pre y post-test para estimar el efecto de una capacitación para la prueba de admisión de la Universidad Costa Rica, un test estandarizado que mide habilidades de razonamiento en contextos verbales y matemáticos. Cuatro colegios públicos del área metropolitana central del país participaron en el estudio, asignándose dos de ellos aleatoriamente al grupo de intervención y los otros dos al grupo de control, con 61 estudiantes en el primer grupo y 80 en el segundo. La intervención consistió de 5 sesiones de capacitación de 3 horas, utilizando como guía un manual desarrollado por una experta pedagoga, con enfoque constructivista. Las medidas antes y después fueron formas reducidas de la prueba de admisión 2014. La variable dependiente fue la diferencia entre ambas mediciones. El efecto de la capacitación fue de 3.5 puntos porcentuales y significativo, y se estimó utilizando un modelo bayesiano de regresión multinivel.

Keywords : Evaluación de impacto; modelos jerárquicos bayesianos; efectos de capacitación; prueba de admisión a la Universidad; modelos multinivel.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )