SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número119Modelos Rasch: ¿cuán (in-)coherentemente son presentados y utilizados?Efecto de una capacitación sobre los puntajes de la prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica: una aproximación bayesiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades en Psicología

versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444

Resumen

SUAREZ-ALVAREZ, Javier; GARCIA-CUETO, Eduardo; PEDROSA, Ignacio  y  MUNIZ, José. Invarianza transcultural de la estructura bifactorial del locus de control entre España, Chile y Reino Unido. Act.Psi [online]. 2015, vol.29, n.119, pp.103-113. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v29i119.18494.

El locus de control (LOC) es una variable frecuentemente evaluada debido a que juega un importante papel en diferentes contextos. Sin embargo, no existe un acuerdo unánime sobre cuántas dimensiones componen la estructura factorial del locus de control. El objetivo de esta investigación fue añadir nuevas evidencias de validez transcultural en relación con la invarianza bifactorial del LOC. El test fue aplicado a un total de 1781 participantes procedentes de España (697), Chile (890) y Reino Unido (194). El estudio de la invarianza factorial entre los grupos se realizó utilizando modelos de análisis factorial confirmatorio multigrupo para datos categóricamente ordenados. La evaluación progresiva de la invarianza factorial confirma que las cargas factoriales, los umbrables, y las varianzas de los errores son invariantes a través de los grupos. Finalmente, no se encontraron diferencias transculturales relevantes en LOC entre España, Chile y Reino Unido (PS < .50).

Palabras clave : Locus de control; validez transcultural; invarianza factorial; Análisis Factorial Confirmatorio Multigrupo; datos categóricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )