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Actualidades en Psicología

versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444

Resumen

SAN MARTIN, Ernesto. Modelos Rasch: ¿cuán (in-)coherentemente son presentados y utilizados?. Act.Psi [online]. 2015, vol.29, n.119, pp.91-102. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517ap.v29i119.18911.

El modelo Rasch es ampliamente usado para el análisis de datos educacionales. En la práctica, se reportan los estimadores de la dificultad de los ítems y los estimadores de las habilidades de los individuos. Sin embargo, nunca se explicita qué significado tiene el término “dificultad” y cuál el término “habilidad”. Los significados de estos términos no dependen de las estimaciones; al contrario, estas últimas han de interpretarse en función del significado de los primeros. En este trabajo se muestra que el significado de las nociones de “dificultad” y “habilidad” dependen de la forma en que el modelo Rasch se específica. En la literatura psicométrica hay dos maneras de especificar dicho modelo: una que sólo se limita a modelar los observables; la otra, que además de los observables, modela no-observables. La primera forma de especificación se debe al mismo Rasch, mientras que la segunda fue desarrollada por Lord.

Palabras clave : Axioma de independencia local; rasgo latente; dificultad de un ítem; proporción de chances; probabilidad inversa.

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