SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número119Interpretación y análisis de pruebas educativas y psicológicas con el método rule spaceModelos Rasch: ¿cuán (in-)coherentemente son presentados y utilizados? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades en Psicología

versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444

Resumen

BRIZUELA-RODRIGUEZ, Armel. Los modelos de mezcla de la Teoría de respuesta al ítem. Act.Psi [online]. 2015, vol.29, n.119, pp.78-89. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v29i119.18728.

Se presentan los modelos de mezcla de la Teoría de respuesta al ítem y cómo estos pueden ser utilizados para identificar subagrupaciones no observadas de examinados denominadas como clases latentes. Asimismo se ejemplifica la utilidad del modelo de mezcla de la Teoría de respuesta al ítem de dos parámetros, mediante el cual se logra detectar la presencia de ítems en una escala de depresión que miden de manera distinta a los examinados en comparación con el resto de ítems que componen dicho instrumento. Finalmente, se presentan algunas recomendaciones generales en cuanto a la complementariedad que debe existir entre la teoría sustantiva que subyace al desarrollo de una escala y la aplicación de los modelos de mezcla de la Teoría de respuesta al ítem.

Palabras clave : Psicometría; Teoría de respuesta al ítem; modelos de mezcla; clases latentes; Escalade depresión geriátrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )