SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue119Interpretation and Analysis of Educational and Psychological Tests with the Rule Space MethodRasch Models: How (In-)Coherently are they Showed and Used? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades en Psicología

On-line version ISSN 2215-3535Print version ISSN 0258-6444

Abstract

BRIZUELA-RODRIGUEZ, Armel. Los modelos de mezcla de la Teoría de respuesta al ítem. Act.Psi [online]. 2015, vol.29, n.119, pp.78-89. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v29i119.18728.

Se presentan los modelos de mezcla de la Teoría de respuesta al ítem y cómo estos pueden ser utilizados para identificar subagrupaciones no observadas de examinados denominadas como clases latentes. Asimismo se ejemplifica la utilidad del modelo de mezcla de la Teoría de respuesta al ítem de dos parámetros, mediante el cual se logra detectar la presencia de ítems en una escala de depresión que miden de manera distinta a los examinados en comparación con el resto de ítems que componen dicho instrumento. Finalmente, se presentan algunas recomendaciones generales en cuanto a la complementariedad que debe existir entre la teoría sustantiva que subyace al desarrollo de una escala y la aplicación de los modelos de mezcla de la Teoría de respuesta al ítem.

Keywords : Psicometría; Teoría de respuesta al ítem; modelos de mezcla; clases latentes; Escalade depresión geriátrica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )