SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número119Alternativas a las Pruebas Controladas Aleatorizadas: una revisión de tres diseños cuasi experimentales para la inferencia causal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades en Psicología

versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444

Resumen

PRIETO-ADANEZ, Gerardo. Análisis de un test de desempeño en expresión escrita mediante el modelo de MFRM. Act.Psi [online]. 2015, vol.29, n.119, pp.3-19. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v29i119.19822.

Este trabajo muestra la utilidad de un modelo de Rasch (Many-Facet Rasch Measurement, MFRM) para medir la competencia de los examinados, la severidad de los calificadores, la dificultad de las tareas y de las variables puntuadas en las pruebas de respuesta construida que se suelen emplear para evaluar el desempeño. Inicialmente se describe el modelo y sus estadísticos básicos. Finalmente se presenta un ejemplo ilustrativo en el que se analizan, mediante el programa FACETS, las fuentes de la variabilidad de las calificaciones de los estudiantes en un test de expresión escrita. Los resultados muestran que el procedimiento es útil para detectar a los calificadores que presentan valores extremos en la variable severidad/ benignidad y para obtener calificaciones objetivas de los examinados (libres de la severidad del calificador).

Palabras clave : Evaluación con calificadores; Evaluación del desempeño; Evaluación de la expresión escrita; Modelo de Rasch; Modelo de Muchas Facetas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )