Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Actualidades en Psicología
versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444
Resumen
GUEVARA BENITEZ, Yolanda; CARDENAS ESPINOZA, Karlena y REYES PEREZ, Verónica. Niveles de comprensión lectora en alumnos de secundaria. Una comparación por tópico. Act.Psi [online]. 2015, vol.29, n.118, pp.13-24. ISSN 2215-3535. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v29i118.14619.
Con base en los planteamientos de la psicología interconductual se desarrollaron y validaron dos pruebas para evaluar tres niveles de comprensión lectora de textos relacionados con dos tópicos: uno literario y uno de biología. El objetivo fue analizar el desempeño de estudiantes mexicanos de secundaria en comprensión lectora. Participaron 90 estudiantes de tres grupos escolares de primer grado, en una escuela pública. Se obtuvieron los puntajes de respuestas por nivel funcional. Los alumnos mostraron bajos porcentajes de respuestas correctas en ambas pruebas, siendo menores los relacionados con el tema de biología. Se ubicó a los alumnos en tres rangos de desempeño. Finalmente, se analizan las ventajas de evaluar la comprensión lectora por nivel funcional y por tópico.
Palabras clave : Comprensión lectora; niveles funcionales; tema literario; biología; educación secundaria.