SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue118Psychoanalitic approach to politics and the discourse of capitalismClinical Phobias Delineation in the New Western Culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades en Psicología

On-line version ISSN 2215-3535Print version ISSN 0258-6444

Abstract

GUEVARA BENITEZ, Yolanda; CARDENAS ESPINOZA, Karlena  and  REYES PEREZ, Verónica. Niveles de comprensión lectora en alumnos de secundaria. Una comparación por tópico. Act.Psi [online]. 2015, vol.29, n.118, pp.13-24. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v29i118.14619.

Con base en los planteamientos de la psicología interconductual se desarrollaron y validaron dos pruebas para evaluar tres niveles de comprensión lectora de textos relacionados con dos tópicos: uno literario y uno de biología. El objetivo fue analizar el desempeño de estudiantes mexicanos de secundaria en comprensión lectora. Participaron 90 estudiantes de tres grupos escolares de primer grado, en una escuela pública. Se obtuvieron los puntajes de respuestas por nivel funcional. Los alumnos mostraron bajos porcentajes de respuestas correctas en ambas pruebas, siendo menores los relacionados con el tema de biología. Se ubicó a los alumnos en tres rangos de desempeño. Finalmente, se analizan las ventajas de evaluar la comprensión lectora por nivel funcional y por tópico.

Keywords : Comprensión lectora; niveles funcionales; tema literario; biología; educación secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )