SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Ensino exploratório da geometria com software de geometria dinâmica e a aprendizagem de professores de matemática: uma revisão sistemáticaSensibilidade de Hydra attenuata e Hydra viridis aos pesticidas diuron e etoprofós, Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

RODRIGUEZ JARA, Miguel; VERGARA-GOMEZ, Andrea; MONDACA-SAAVEDRA, Alejandra  e  GREGORI HUERTA, Pablo. Taller de resolución de problemas no rutinarios para estudiantes de 8 a 9 años: un estudio de caso. Uniciencia [online]. 2023, vol.37, n.1, pp.519-541. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.37-1.28.

(Objetivo):

Caracterizar las heurísticas utilizadas por estudiantes de entre 8 y 9 años, al enfrentar cuatro problemas no rutinarios que promueven el desarrollo del pensamiento aritmético desde dos perspectivas: la distribución de números bajo una condición gráfica y el uso de operaciones aritméticas en el sistema decimal posicional.

(Metodología):

El análisis incluyó la elaboración de categorías que permitieron caracterizar a priori las heurísticas que podrían surgir en la resolución de los distintos problemas. Estas categorías fueron utilizadas para implementar un enfoque metodológico mixto, con un alcance exploratorio y descriptivo. El análisis cualitativo se realiza través de un estudio de caso que permite identificar desempeños claves a partir de las producciones escritas de los estudiantes. El análisis cuantitativo se realiza a través de un análisis implicativo, que incluye un árbol de similaridad y la identificación de clases significativas.

(Resultados):

Se evidencia que el uso de heurísticas simples en la resolución de problemas aritméticos no rutinarios favorece la búsqueda de soluciones parciales y se confirma la presencia persistente de algunas características del razonamiento heurístico, como la atención, la reducción y el cambio de supuestos. Además, se identifican relaciones implicativas entre algunas heurísticas que comparten características comunes, según el tipo de problema.

(Conclusiones):

Los alcances de este estudio ponen de manifiesto que, incluso en respuestas erróneas o incompletas, es posible reconocer procesos lógicos de elaboración de respuestas parciales y acercamientos intuitivos, que resultan consistentes con la acción de simplificar o facilitar la búsqueda de una solución.

Palavras-chave : Heurísticas; pensamiento aritmético; problemas no rutinarios; análisis implicativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )