SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Enseñanza exploratoria de la geometría con software de geometría dinámica y el aprendizaje del profesorado de matemáticas: Una revisión sistemáticaSensibilidad de Hydra attenuata e Hydra viridis a los plaguicidas diuron y etoprofos,Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Uniciencia

versión On-line ISSN 2215-3470versión impresa ISSN 1011-0275

Resumen

RODRIGUEZ JARA, Miguel; VERGARA-GOMEZ, Andrea; MONDACA-SAAVEDRA, Alejandra  y  GREGORI HUERTA, Pablo. Taller de resolución de problemas no rutinarios para estudiantes de 8 a 9 años: un estudio de caso. Uniciencia [online]. 2023, vol.37, n.1, pp.519-541. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.37-1.28.

(Objetivo):

Caracterizar las heurísticas utilizadas por estudiantes de entre 8 y 9 años, al enfrentar cuatro problemas no rutinarios que promueven el desarrollo del pensamiento aritmético desde dos perspectivas: la distribución de números bajo una condición gráfica y el uso de operaciones aritméticas en el sistema decimal posicional.

(Metodología):

El análisis incluyó la elaboración de categorías que permitieron caracterizar a priori las heurísticas que podrían surgir en la resolución de los distintos problemas. Estas categorías fueron utilizadas para implementar un enfoque metodológico mixto, con un alcance exploratorio y descriptivo. El análisis cualitativo se realiza través de un estudio de caso que permite identificar desempeños claves a partir de las producciones escritas de los estudiantes. El análisis cuantitativo se realiza a través de un análisis implicativo, que incluye un árbol de similaridad y la identificación de clases significativas.

(Resultados):

Se evidencia que el uso de heurísticas simples en la resolución de problemas aritméticos no rutinarios favorece la búsqueda de soluciones parciales y se confirma la presencia persistente de algunas características del razonamiento heurístico, como la atención, la reducción y el cambio de supuestos. Además, se identifican relaciones implicativas entre algunas heurísticas que comparten características comunes, según el tipo de problema.

(Conclusiones):

Los alcances de este estudio ponen de manifiesto que, incluso en respuestas erróneas o incompletas, es posible reconocer procesos lógicos de elaboración de respuestas parciales y acercamientos intuitivos, que resultan consistentes con la acción de simplificar o facilitar la búsqueda de una solución.

Palabras clave : Heurísticas; pensamiento aritmético; problemas no rutinarios; análisis implicativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )