SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Circunferencia del brazo como medida para detectar bajo peso en personas de 60 años o más residentes en Costa RicaAislamiento, identificación y caracterización de cepas bacterianas con potencial de degradación de los plaguicidas clorotalonil y clorpirifos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Uniciencia

versión On-line ISSN 2215-3470versión impresa ISSN 1011-0275

Resumen

HENRIQUEZ RIVAS, Carolina; VERDUGO HERNANDEZ, Paula  y  VALENZUELA BARRERA, Yocelyn. Trabajo matemático de estudiantes de educación técnica profesional en un contexto interdisciplinar. Uniciencia [online]. 2023, vol.37, n.1, pp.457-480. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.37-1.25.

(Objetivo):

La presente investigación busca caracterizar el trabajo matemático de los estudiantes de educación secundaria en formación técnica profesional (TP) que participan en una propuesta didáctica que integra aprendizajes matemáticos y de la especialidad administración.

(Metodología):

Se trata de una investigación de enfoque cualitativo basado en un estudio de caso que analiza el trabajo matemático en el aula de estudiantes de último año de la educación media TP. El sustento teórico considera aspectos de la interdisciplinariedad y teoría Espacios de Trabajo Matemático.

(Resultados):

Los resultados dan cuenta de la distancia entre los análisis previstos y lo que efectivamente realizan los estudiantes, lo que se manifiesta en la presencia del plano (Sem-Ins) por sobre los otros. Estos resultados se han organizado según el tipo de respuesta: estándar, incompleto, bloqueo o dificultad, y se han clasificado según las producciones de los estudiantes.

(Conclusiones):

Los resultados evidencian que la primera subtarea se ha desarrollado en el tipo estándar con activación del plano (Sem-Ins) y en una parte de ella la génesis discursiva, mientras que las siguientes subtareas corresponden a incompleto y bloqueo o dificultad, respectivamente en las que solo se observa la presencia de la génesis semiótica. Finalmente, se puede concluir que, los conceptos de la especialidad no son una dificultad al momento de ser relacionados con el trabajo matemático. Sin embargo, desde la matemática se han identificado dificultades respecto a la comunicación del razonamiento discursivo, asociados a la génesis discursiva y la lectura de gráficos, lo que sugiere la necesidad de trabajar este tipo de actividades que integren la matemática con la especialidad TP, como lo es en este caso la administración.

Palabras clave : espacio de trabajo matemático; estudiantes; educación secundaria técnica profesional; interdisciplinariedad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )