SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Estudo comparativo tomográfico e histológico de dois biomateriais para preservação do rebordo alveolarAvaliação diagnóstica de Matemática para o quarto ano em uma instituição de ensino privada costarriquenha no âmbito de uma reforma curricular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

GARCIA-GONI, Steven; LORIA-GARCIA, Antonio  e  QUESADA-LEITON, Hazel. Efectos del sexismo hacia las mujeres sobre la autoeficacia y desempeño en matemática de los hombres: Modelos de ecuaciones estructurales desde la teoría del sexismo ambivalente. Uniciencia [online]. 2023, vol.37, n.1, pp.347-367. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.37-1.19.

(Objetivo)

Se buscó explicar el desempeño de hombres estudiantes de secundaria y universitarios de carreras no STEM, así como de carreras STEM en pruebas de contexto matemático utilizando un modelo SEM basado en la teoría del sexismo ambivalente hacia las mujeres.

(Metodología)

Se obtuvo información de hombres estudiantes de secundaria de áreas urbanas (2015), así como hombres de la UNA, UCR y TEC (2014) en las carreras antes mencionadas. Se estimó un SEM utilizando métodos de estimación por máxima verosimilitud y mínimos cuadrados generalizados. Ante el incumplimiento de los supuestos, se realizó la estimación utilizando la estadística bayesiana. Finalmente se analizaron las medidas de bondad de ajuste.

(Resultados)

Para los grupos estudiados, las relaciones tuvieron la dirección esperada. En hombres estudiantes de secundaria: la relación entre sexismo hostil y la equidad percibida en matemáticas carece de importancia práctica (coeficiente: -0.02). En hombres en carreras no STEM: la relación entre el sexismo benevolente y la equidad percibida en matemáticas carece de importancia práctica (coeficiente: 0.00). En los tres casos, entre mayor percepción de equidad, mayor autoeficacia y mayores habilidades de razonamiento, se genera mejor rendimiento en pruebas matemáticas.

(Conclusiones)

Las creencias sexistas influyen negativamente en la percepción de equidad en contextos matemáticos. A mayor percepción de equidad mejor rendimiento en las pruebas matemáticas. Existe relevancia de las habilidades de razonamiento en los contextos matemáticos, ya que en todos los casos se obtuvieron coeficientes positivos y altos en su relación con la prueba de contexto matemático.

Palavras-chave : Sexismo; Autoeficacia matemática; Pruebas de rendimiento en matemáticas; Modelos de ecuaciones estructurales; Estadística Bayesiana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )