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Uniciencia

versión On-line ISSN 2215-3470versión impresa ISSN 1011-0275

Resumen

HERRERA-GARCIA, Karina; DAVILA-ARAIZA, Teresa; BELTRAN-PELLICER, Pablo  y  GIACOMONE, Belén. Diseño e implementación de una experiencia formativa para futuros profesores de matemáticas sobre variación lineal. Uniciencia [online]. 2023, vol.37, n.1, pp.296-318. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.37-1.16.

(Objetivo)

En este trabajo se presenta el diseño, la implementación y el análisis de una experiencia formativa dirigida a futuros profesores de matemáticas de educación secundaria, centrada en el estudio de la variación lineal; el objetivo es enriquecer su conocimiento didáctico-matemático e iniciarlos en el desarrollo de la competencia de análisis ontosemiótico. La variación lineal es un objeto de interés debido a que está presente en diferentes momentos educativos a través de múltiples enfoques y significados: aritmético, algebraico y funcional. Como objeto matemático, posee una complejidad que puede ser fuente de dificultades y concepciones erróneas, lo que motiva el desarrollo de acciones formativas.

(Metodología)

Se trata de una investigación cualitativa basada en el estudio preliminar, diseño, implementación y análisis de 5 actividades didácticas, según los principios teóricos del enfoque ontosemiótico. Los datos proceden de videograbaciones de clases, notas de campo y respuestas escritas de nueve futuros profesores de octavo semestre de Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas.

(Resultados)

Los resultados indican que la variación lineal es, en efecto, un objeto complejo, lo cual se traduce en carencias en el conocimiento didáctico-matemático que los futuros profesores tienen sobre ella. Igualmente, se identifican dificultades -en términos de conocimientos y competencias- cuando se les pide analizar respuestas hipotéticas de estudiantes sobre tareas sobre variación lineal.

(Conclusiones)

A partir de los resultados, experiencias como la presentada se postulan como un recurso valioso en programas formativos para que el profesorado adquiera conocimientos y competencias para el tratamiento adecuado del contenido matemático.

Palabras clave : competencias didáctico-matemáticas; diseño de investigación; formación de futuros profesores; variación lineal, Educación Matemática; Educación Superior; Enseñanza y aprendizaje.

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