SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1La educación funcional como nexo entre la revolución agrícola y la industrial: Un enfoque de modelado epidemiológicoCreación de problemas de proporcionalidad en la formación de docentes de primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Uniciencia

versión On-line ISSN 2215-3470versión impresa ISSN 1011-0275

Resumen

HERNANDEZ-YANEZ, Magali Edaena; GARCIA-GARCIA, Javier  y  CAMPO-MENESES, Karen Gisel. Conexiones matemáticas asociadas al concepto de ecuación cuadrática que establecen futuros profesores mexicanos de matemáticas. Uniciencia [online]. 2023, vol.37, n.1, pp.228-253. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.37-1.13.

(Objetivo)

Esta investigación plantea como objetivo identificar las conexiones matemáticas que establecen futuros profesores sobre el concepto de ecuación cuadrática.

(Metodología)

Se empleó la técnica de entrevista de grupo focal para recolectar información. Esta consistió en la aplicación de cinco tareas a ocho futuros profesores que se encontraban cursando la Licenciatura en Matemática, área Matemática Educativa. Los participantes son de la ciudad de Chilpancingo del estado de Guerrero en México y sus edades oscilaban entre 21 y 23 años. Debido a la pandemia causada por el COVID-19, las cuatro sesiones grupales se realizaron de manera virtual con una duración de 80 minutos cada una. Se utilizó el análisis temático para examinar los datos recabados.

(Resultados)

Las producciones escritas y verbales de los futuros profesores indicaron que cada uno usó de forma variada las conexiones matemáticas. De manera general, las de más frecuencia fueron procedimental, características y significado; con menor frecuencia, parte-todo, modelado e implicación. Dichas conexiones corresponden a las contempladas en el marco teórico, por lo que se puede argumentar que este resulta válido y pertinente para explorar las conexiones matemáticas en futuros profesores, al resolver tareas matemáticas.

(Conclusiones)

Los participantes dieron significado al concepto de ecuación cuadrática en cuanto a lo que significa en contextos reales y lograron representar la función cuadrática de diversas formas, en el registro algebraico y gráfico. Sin embargo, la mayoría no estableció todas las conexiones matemáticas previstas.

Palabras clave : conexiones matemáticas; futuros profesores de matemáticas; ecuación cuadrática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )