SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1El desarrollo de habilidades en el trabajo matemático: el caso de Lucas, un futuro profesor de matemática, en su práctica profesionalLa educación funcional como nexo entre la revolución agrícola y la industrial: Un enfoque de modelado epidemiológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Uniciencia

versión On-line ISSN 2215-3470versión impresa ISSN 1011-0275

Resumen

MELENDEZ-CRUZ, Julián Andrés; FLORES-MEDRANO, Eric  y  HERNANDEZ-REBOLLAR, Lidia Aurora. Conocimiento especializado del profesor de matemáticas al analizar una secuencia de suma de fracciones. Uniciencia [online]. 2023, vol.37, n.1, pp.193-211. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.37-1.11.

(Objetivo)

En este trabajo se identifica y caracteriza el conocimiento especializado de tres profesores del área de matemáticas al analizar una secuencia de actividades, cuyo propósito es la enseñanza de la suma de fracciones empleando las Regletas de Cuisenaire.

(Metodología)

Se optó por un estudio cualitativo bajo un paradigma interpretativo, la intervención con los docentes se realizó durante cinco sesiones. Como instrumentos para la recolección de información se utilizaron entrevistas semiestructuradas, una secuencia de actividades y las Regletas de Cuisenaire en presentación digital. Para realizar la caracterización de los conocimientos se hizo uso del modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas desarrollado por Carrillo y colaboradores. Tal modelo permite identificar el conocimiento que moviliza el docente de matemáticas en el campo de la enseñanza, así mismo permite organizarlo, clasificarlo y caracterizarlo.

(Resultados)

Desde los resultados de la investigación se obtuvo un mayor predominio en algunos de los subdominios que conforman el modelo, en particular, se encontró mayor influencia en el conocimiento de los temas y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas.

(Conclusiones)

Finalmente, las reflexiones obtenidas en el estudio muestran la importancia de identificar los conocimientos que movilizan los docentes al momento de pensarse un proceso de instrucción, pues estos podrían ayudar a otros profesores a mejorar o reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en este caso particular, el estudio de las fracciones.

Palabras clave : Conocimiento del profesor; fracciones; Regletas de Cuisenaire.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )