Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Uniciencia
versión On-line ISSN 2215-3470versión impresa ISSN 1011-0275
Resumen
CHANDIA, Eugenio et al. Habilidades cognitivas y sociales en la resolución de problemas matemáticos de forma colaborativa. Uniciencia [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.781-806. ISSN 2215-3470. http://dx.doi.org/10.15359/ru.36-1.50.
(Objetivo)
El objetivo del estudio fue analizar las habilidades cognitivas y sociales de un grupo de estudiantes y su profesora en una intervención basada en la resolución de problemas colaborativos (RPC) en matemática.
(Metodología)
Se realizó un estudio eligiendo uno de los 8 grupos de 4 estudiantes formados aleatoriamente en una intervención no curricular programada en 24 sesiones quincenales de 90 minutos. El grupo elegido quedó constituido por 4 estudiantes de género femenino. Se registraron las sesiones y se codificaron las interacciones entre sujetos (estudiantes y profesora) al inicio y término de la intervención respecto de habilidades de representación, regulación, comunicación y roles asumidos en el trabajo grupal, y en la interacción con la profesora. Estas codificaciones fueron posteriormente analizadas mediante técnicas de análisis de grafos asimétricos para medir la intensidad de las interacciones y por análisis de correspondencia determinar la significancia de las relaciones entre las subhabilidades involucradas. Se utilizó el paquete Rstudio.
(Resultados)
Se observa a lo largo de la implementación, un cambio significativo en cuanto a la intensidad de las interacciones entre las participantes respecto de los índices de centralidad y cercanía asociados a los grafos representativos, y una relación significativaentre las subhabilidades involucradas.
(Conclusiones)
El trabajo sistemático de RPC en matemática de la intervención realizada promueve y modifica las habilidades sociales y cognitivas y su interacción.
Palabras clave : Resolución colaborativa de problemas; Tareas matemáticas; Habilidades sociales; Habilidades cognitivas; Teoría de grafos.