SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Transições no ajuste de modelos matemáticos interdisciplinares: o caso da alfabetização financeiraCálculo da eficiência da simetria usando a relação de simetria da marcha, aplicando deformação dinâmica normalizada ao longo do tempo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

ZAMORA-ARAYA, José Andrey et al. Género, autoeficacia y desempeño en una prueba de matemática: El papel moderador del centro educativo. Uniciencia [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.722-737. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.36-1.46.

(Objetivo)

El propósito del estudio fue examinar la relación entre autoeficacia matemática y el rendimiento en la prueba nacional de bachillerato en matemáticas, que considera otros predictores psicosociales relevantes y los efectos moderadores del sexo y del centro educativo.

(Metodología)

El diseño del estudio fue de corte observacional y transversal, con la participación de 487 estudiantes de undécimo año, provenientes de colegios públicos de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Se aplicaron varios instrumentos para medir: sexismo hostil y benevolente, percepciones de igualdad de género en las habilidades matemáticas, autoeficacia matemática y habilidades de razonamiento.

(Resultados)

Los resultados del análisis multinivel bayesiano de efectos aleatorios confirmaron las diferencias a favor de los hombres en la medida de autoeficacia, donde

el sexo del estudiantado fue un moderador entre la relación de la autoeficacia matemática y el puntaje de la prueba. Además, se encontró que, según el sexo, la asociación entre autoeficacia y rendimiento también se encontró moderada por el centro educativo.

(Conclusiones)

Entre las conclusiones se destaca que, si el efecto moderador del colegio entre autoeficacia y rendimiento difiere por sexo, esto implica que las acciones dirigidas a promover la autoeficacia no tendrán el mismo resultado en los hombres y en las mujeres, lo que evidencia la necesidad de desarrollar intervenciones diferenciadas.

Palavras-chave : autoeficacia matemática; desempeño matemático; modelos multinivel bayesianos; sexismos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Espanhol ( pdf )