SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Tránsitos al ajustar modelos matemáticos interdisciplinares: el caso de la alfabetización financieraCálculo de la eficiencia de la simetría mediante la relación de simetría de la marcha, aplicando deformación dinámica normalizada en el tiempo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Uniciencia

versión On-line ISSN 2215-3470versión impresa ISSN 1011-0275

Resumen

ZAMORA-ARAYA, José Andrey et al. Género, autoeficacia y desempeño en una prueba de matemática: El papel moderador del centro educativo. Uniciencia [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.722-737. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.36-1.46.

(Objetivo)

El propósito del estudio fue examinar la relación entre autoeficacia matemática y el rendimiento en la prueba nacional de bachillerato en matemáticas, que considera otros predictores psicosociales relevantes y los efectos moderadores del sexo y del centro educativo.

(Metodología)

El diseño del estudio fue de corte observacional y transversal, con la participación de 487 estudiantes de undécimo año, provenientes de colegios públicos de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Se aplicaron varios instrumentos para medir: sexismo hostil y benevolente, percepciones de igualdad de género en las habilidades matemáticas, autoeficacia matemática y habilidades de razonamiento.

(Resultados)

Los resultados del análisis multinivel bayesiano de efectos aleatorios confirmaron las diferencias a favor de los hombres en la medida de autoeficacia, donde

el sexo del estudiantado fue un moderador entre la relación de la autoeficacia matemática y el puntaje de la prueba. Además, se encontró que, según el sexo, la asociación entre autoeficacia y rendimiento también se encontró moderada por el centro educativo.

(Conclusiones)

Entre las conclusiones se destaca que, si el efecto moderador del colegio entre autoeficacia y rendimiento difiere por sexo, esto implica que las acciones dirigidas a promover la autoeficacia no tendrán el mismo resultado en los hombres y en las mujeres, lo que evidencia la necesidad de desarrollar intervenciones diferenciadas.

Palabras clave : autoeficacia matemática; desempeño matemático; modelos multinivel bayesianos; sexismos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )