SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1A via dos esfingolipídeos como biossensor da quimiossensibilidade do câncer: Uma prova de princípioGênero, auto-eficácia e desempenho em um teste matemático: O papel moderador da escola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

CABRERA-BAQUEDANO, Alejandro; HUINCAHUE, Jaime  e  GAETE-PERALTA, Claudio. Tránsitos al ajustar modelos matemáticos interdisciplinares: el caso de la alfabetización financiera. Uniciencia [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.702-721. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.36-1.45.

(Objetivo)

El objetivo de esta investigación fue analizar los tipos de tránsitos en un ciclo de modelación que estudiantes chilenos realizaron en una tarea interdisciplinar de modelación matemática.

(Metodología)

Para responder al objetivo de investigación planteado, la metodología utilizada fue de tipo cualitativa, y consistió en un estudio de caso en donde se implementó una tarea de modelación matemática, basada en el ciclo de modelación de Blum-Borromeo, a 5 estudiantes de último año de secundaria de un colegio privado de Chile. El diseño de la tarea incorporó componentes presentes en los programas de estudio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Matemáticas y las cuatro competencias propuestas por OCDE en términos de Educación Financiera.

(Resultados)

Como resultado de la investigación, se tuvo que los estudiantes realizaron 3 diferentes tipos de tránsito en el ciclo de modelación, que han sido relacionados con su nivel de alfabetización financiera: el primer tránsito, basado en ajustes en el modelo real; el segundo tránsito, basado en ajustes desde los resultados reales, y el tercer tránsito, basado en ajustes en el modelo real, a partir de los resultados reales. Con base en estos resultados, se llevó a cabo una discusión acerca de los niveles de alfabetización financiera de los estudiantes.

(Conclusiones)

Se concluyó que tareas de modelación interdisciplinares como las presentadas en esta investigación son entornos adecuados para desarrollar los niveles de alfabetización financiera de los estudiantes.

Palavras-chave : Alfabetización financiera; interdisciplina; modelación matemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )