SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Rumo a uma caracterização da competência algébrica: Um estudo exploratório com estudantesBioinseticidas elaborados com extratos botânicos usados contra Spodoptera spp. no cultivo de melancia (Citrullus lanatus T.) em Los Ríos-Equador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

CAVIEDES, Sofía; GAMBOA, Genaro de  e  BADILLO, Edelmira. Conocimiento movilizado por estudiantes para maestro, al comparar áreas de figuras 2D. Uniciencia [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.639-658. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.36-1.41.

(Objetivo)

Este estudio busca caracterizar el conocimiento matemático especializado que movilizan estudiantes para maestro, al resolver tareas que involucran la comparación de áreas de figuras planas.

(Metodología)

Participan 70 estudiantes para maestro que cursan el tercer año del grado de Educación Primaria, en la Universidad Autónoma de Barcelona, durante el periodo 2020-21. Los estudiantes para maestro responden un cuestionario semiestructurado de respuesta abierta que contemplaba un total de ocho tareas. Se realiza un análisis de contenido cualitativo que considera los procedimientos y las justificaciones utilizadas por los estudiantes para maestro en la resolución de dos tareas. El foco está en dos de los subdominios del modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, el Conocimiento de los Temas y de la Estructura de las Matemáticas.

(Resultados)

El uso de procedimientos relacionados con la descomposición, y reorganización de superficies, facilita la movilización de categorías de conocimiento especializado y el establecimiento de conexiones con otros contenidos matemáticos. La coordinación de diversos registros de representación posibilita el establecimiento de conexiones intraconceptuales en la resolución de las dos tareas presentadas.

(Conclusiones)

Las representaciones, en sus registros discursivo y no discursivo, se presentan como indicadores claves, pues permiten hacer explícitos los procedimientos que son utilizados por los estudiantes para maestro y, a partir de estos, las justificaciones, propiedades y principios geométricos que sustentan el proceso de resolución.

Palavras-chave : área de figuras planas; conocimiento especializado; conocimiento de los temas; conocimiento de la estructura de las matemáticas; registros de representación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )