SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Medindo a dinâmica do tráfego de veículos na EdgeConhecimento mobilizado por professores estagiários, comparando áreas de figuras 2D índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

AKE, Lilia P.  e  OLVERA-MARTINEZ, Carmen. Hacia una caracterización de competencia algebraica: Un estudio exploratorio con estudiantes. Uniciencia [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.621-638. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.36-1.40.

(Objetivo)

El presente artículo tiene por objetivo evidenciar la competencia algebraica exhibida por un grupo de 27 estudiantes de universidad, en México, al trabajar con una tarea algebraica. Para esto se propone, desde las investigaciones de la competencia matemática y los niveles de algebrización, un marco para su estudio articulado en tres acciones: resolver, interpretar y validar.

(Metodología)

La investigación fue de corte cualitativa y exploratoria con una selección de estudiantes de tipo incidental, la implementación de la tarea se llevó a cabo durante una clase habitual con duración de dos horas. El profesor titular y el investigador estuvieron presentes durante el desarrollo de la tarea en el aula.

(Resultados)

Los resultados muestran que estos estudiantes presentan dificultades en la acción de resolver dado que no manipulan eficazmente expresiones simbólico-literales y no alcanzan el nivel de algebrización esperado. También, presentan inconsistencias en la acción de interpretar, es decir, no identifican ni conectan los conocimientos sobre las propiedades de las operaciones que se ponen en juego en la tarea algebraica. En la acción de validar, comunican comprobaciones o verificaciones de carácter descriptivo.

(Conclusiones)

Los hallazgos sugieren que la mayoría de los participantes no alcanzaron un primer nivel de competencia algebraica y se plantea la necesidad de formular estadios de desarrollo basados en las tres acciones.

Palavras-chave : Competencia algebraica; razonamiento algebraico; tareas algebraicas; educación matemática; estudiantes universitarios..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )