SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Qualidade da água superficial e pressões socioambientais na microbacia alta do rio PoásObtenção de alturas niveladas mediante nivelação GPS Caso de estudo: Morona-Equador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

LUGO-ARMENTA, Jes Guadalupe  e  PINO-FAN, Luis Roberto. Razonamiento inferencial de docentes de matemáticas de ensenza media sobre el estadístico t-Student. Uniciencia [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.405-428. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.36-1.25.

Uno de los temas que han sido intensamente estudiados en la educación estadística,refiere a cómo promover el razonamiento inferencial formal (RIF) sobre la base de un razonamiento inferencial informal (RII). Sin embargo, aún es necesario contar con propuestas que permitan explorar y desarrollar progresivamente (del RII al RIF) el razonamiento inferencial de estudiantes y docentes. En este sentido, el objetivo de este artículo es caracterizar el razonamiento inferencial que evidencia el profesorado de matemáticas de enseñanza media en sus prácticas para resolver problemas sobre el estadístico t-Student. Para ello, utilizamos nociones teóricas y metodológicas introducidas por el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS), entre las cuales se encuentran la noción de práctica matemática, objeto matemático y una propuesta teórica de niveles progresivos de razonamiento inferencial sobre el estadístico t-Student. Los sujetos que participan en este estudio de corte cualitativo son 59 docentes en formación de Costa Rica y 22 en ejercicio de Chile. Las prácticas que desarrollaron los profesores de los grupos en formación y de los grupos en ejercicio resultaron tener elementos similares (representaciones, conceptos/definiciones, propiedades, procedimientos, argumentos). Como conclusión principal, se obtuvo que la propuesta de niveles de razonamiento inferencial para la t-Student resultó ser un predictor útil de las prácticas que desarrolló el profesorado, lo cual permite distinguir elementos característicos de cada uno de los niveles de razonamiento inferencial.

Palavras-chave : Razonamiento inferencial; t-Student; inferencia estadística; práctica matemática; educación estadística..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )