SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Alfabetización y pensamiento probabilístico en docentes de matemática, en formación inicial y en activoCalidad del agua superficial y presiones socioambientales en la microcuenca alta del río Poás índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Uniciencia

versión On-line ISSN 2215-3470versión impresa ISSN 1011-0275

Resumen

VINCES-VINCES, Fabricio Vladimir; GIRALDO-ROJAS, Juan; PARRAGUEZ-GONZALEZ, Marcela Cecilia  y  ZABALA-JARAMILLO, Luis Albeiro. Emociones asociadas al proceso de construcción del volumen del paralelepípedo. Uniciencia [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.363-381. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.36-1.23.

Este estudio tiene como objetivo analizar las emociones en estudiantes de entre 14 y 17 años de edad, al construir de manera autónoma en el software Cabri II Plus una caja rectangular en 2D y 3D que represente el volumen de un paralelepípedo. La metodología se basó en análisis de frecuencias por medio de mapas de calor construidos con la herramienta computacional Python. Bajo una muestra no probabilística y previo consentimiento informado de sus representantes legales se seleccionaron 34 estudiantes de Noveno Grado de Educación Básica de una institución educativa pública de la ciudad de Medellín-Colombia, de los cuales participaron 28 en esta investigación. La indagación consideró a la emoción desde una perspectiva integral, cimentada desde lo evolutivo, lo fisiológico-neural, cognitivo, volitivo y expresivo. Para acceder a estas se utilizó el software FaceReader, software especializado en detectar expresiones faciales. El resultado mostró que, a partir de dificultades en el proceso de construcción, emergen emociones como la tristeza, enojo, neutralidad, miedo, disgusto y sorpresa. En la población estudiada, se infiere una correlación entre la capacidad de procesamiento emocional y el procesamiento cognitivo. Se concluyó que, ante dificultades de construcciones geométricas de trazo de rectas paralelas, rectas perpendiculares, la diferencia entre punto y punto de intersección y la relación entre el volumen de paralelepípedo en 2D y 3D, emergen emociones negativas asociadas a la falta de dominio de estos conceptos que, si los y las estudiantes no pueden autorregular, les inhiben el procesamiento cognitivo, les producen bloqueo y, en consecuencia, abandono de la tarea.

Palabras clave : Emociones básicas; procesamiento cognitivo; herramientas computacionales; paralelepípedo..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )