SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Clareamento dental em pacientes com tratamento ortodôntico: revisão sistemáticaEmoções associadas ao processo de construção do volume do paralelepípedo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

RODRIGUEZ-ALVEAL, Francisco; DIAZ-LEVICOY, Danilo  e  AGUERREA, Maitere. Alfabetización y pensamiento probabilístico en docentes de matemática, en formación inicial y en activo. Uniciencia [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.347-362. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.36-1.22.

El objetivo del presente artículo es caracterizar las habilidades de alfabetización y pensamiento probabilístico que las personas docentes de matemática, en formación inicial y en activo, utilizan cuando se enfrentan a problemas reales, donde interviene la incertidumbre. Para tal efecto, se siguió una metodología cualitativa, mediante un diseño de estudio de casos y el método de análisis de contenido. Como técnica para obtener información, se aplicó un instrumento de dos situaciones problemas en las cuales se solicitó respuesta a preguntas abiertas. Se realizó la selección de 55 participantes mediante un muestreo del tipo intencionado o por disposición, de los cuales 26 eran docentes en activo y 29 docentes en formación inicial. Entre los principales resultados se destacan que las personas docentes del estudio, tanto en formación inicial como en activo, no han desarrollado una competencia probabilística que transite por lo intuitivo, lo clásico y lo frecuencial, recurriendo esencialmente al significado clásico de probabilidad. Además, se evidencia un escaso desarrollo de ideas conceptuales y argumentativas que permitan comparar resultados empíricos y teóricos. En conclusión, se observa que las personas docentes seleccionadas, en formación inicial y en activo, no han desarrollado habilidades de alfabetización y pensamiento probabilístico, que posibiliten una enseñanza de la probabilidad que vaya más allá de lo algorítmico, promoviendo ambientes de aprendizaje para la alfabetización probabilística de los estudiantes en la etapa escolar.

Palavras-chave : Alfabetización Probabilística; Pensamiento Probabilístico, Juegos probabilísticos..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )