SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Blanqueamiento dental en pacientes con tratamiento ortodóncico: Revisión sistemáticaEmociones asociadas al proceso de construcción del volumen del paralelepípedo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Uniciencia

versión On-line ISSN 2215-3470versión impresa ISSN 1011-0275

Resumen

RODRIGUEZ-ALVEAL, Francisco; DIAZ-LEVICOY, Danilo  y  AGUERREA, Maitere. Alfabetización y pensamiento probabilístico en docentes de matemática, en formación inicial y en activo. Uniciencia [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.347-362. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.36-1.22.

El objetivo del presente artículo es caracterizar las habilidades de alfabetización y pensamiento probabilístico que las personas docentes de matemática, en formación inicial y en activo, utilizan cuando se enfrentan a problemas reales, donde interviene la incertidumbre. Para tal efecto, se siguió una metodología cualitativa, mediante un diseño de estudio de casos y el método de análisis de contenido. Como técnica para obtener información, se aplicó un instrumento de dos situaciones problemas en las cuales se solicitó respuesta a preguntas abiertas. Se realizó la selección de 55 participantes mediante un muestreo del tipo intencionado o por disposición, de los cuales 26 eran docentes en activo y 29 docentes en formación inicial. Entre los principales resultados se destacan que las personas docentes del estudio, tanto en formación inicial como en activo, no han desarrollado una competencia probabilística que transite por lo intuitivo, lo clásico y lo frecuencial, recurriendo esencialmente al significado clásico de probabilidad. Además, se evidencia un escaso desarrollo de ideas conceptuales y argumentativas que permitan comparar resultados empíricos y teóricos. En conclusión, se observa que las personas docentes seleccionadas, en formación inicial y en activo, no han desarrollado habilidades de alfabetización y pensamiento probabilístico, que posibiliten una enseñanza de la probabilidad que vaya más allá de lo algorítmico, promoviendo ambientes de aprendizaje para la alfabetización probabilística de los estudiantes en la etapa escolar.

Palabras clave : Alfabetización Probabilística; Pensamiento Probabilístico, Juegos probabilísticos..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )