SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Aspectos do contexto socioambiental que incidem na contaminação hídrica em uma área urbana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

PENA, Cristina N.; PINO-FAN, Luis R.  e  ASSIS, Adriana. Normas que regulan la gestión de clases virtuales de matemáticas en el contexto COVID-19. Uniciencia [online]. 2021, vol.35, n.2, pp.328-347. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-2.21.

El estudio de las normas que regulan la gestión de clases y negociación de aprendizajes es uno de los temas que ha sido de interés para la comunidad de investigación en educación matemática. En la actualidad, en el contexto de virtualidad motivado por la pandemia por Covid-19, es necesario estudiar el tipo de normas que emergen y regulan las interacciones que se suscitan en las clases de matemáticas. En este artículo, se presentan los resultados de un estudio en el que se caracterizan las normas que regulan la gestión de clases de geometría, de enseñanza media, las cuales se desarrollan de forma virtual. Como referente teórico se considera el modelo de análisis didáctico que propone el enfoque ontosemiótico (EOS) y, particularmente, las nociones de prácticas del profesor de matemáticas y el sistema de clasificación de normas. La investigación se desarrolla desde un paradigma cualitativo-naturalista, dado que se analizan dos clases sobre relaciones métricas en las circunferencias, impartidas a estudiantes chilenos de tercero de enseñanza media (15-16 años). Como conclusión, se logran caracterizar las normas que regulan los procesos de interacción en un aula virtual, se muestra la adaptabilidad de docentes en un contexto excepcional-virtual de clases, donde instaura normas y las cambia cuando es necesario para garantizar la optimización de los aprendizajes de sus estudiantes.

Palavras-chave : Clases virtuales; normas; gestión de clases; enfoque onto semiótico; geometría; circunferencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )