SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Socio-environmental aspects affecting water contamination in an urban area author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Uniciencia

On-line version ISSN 2215-3470Print version ISSN 1011-0275

Abstract

PENA, Cristina N.; PINO-FAN, Luis R.  and  ASSIS, Adriana. Normas que regulan la gestión de clases virtuales de matemáticas en el contexto COVID-19. Uniciencia [online]. 2021, vol.35, n.2, pp.328-347. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-2.21.

El estudio de las normas que regulan la gestión de clases y negociación de aprendizajes es uno de los temas que ha sido de interés para la comunidad de investigación en educación matemática. En la actualidad, en el contexto de virtualidad motivado por la pandemia por Covid-19, es necesario estudiar el tipo de normas que emergen y regulan las interacciones que se suscitan en las clases de matemáticas. En este artículo, se presentan los resultados de un estudio en el que se caracterizan las normas que regulan la gestión de clases de geometría, de enseñanza media, las cuales se desarrollan de forma virtual. Como referente teórico se considera el modelo de análisis didáctico que propone el enfoque ontosemiótico (EOS) y, particularmente, las nociones de prácticas del profesor de matemáticas y el sistema de clasificación de normas. La investigación se desarrolla desde un paradigma cualitativo-naturalista, dado que se analizan dos clases sobre relaciones métricas en las circunferencias, impartidas a estudiantes chilenos de tercero de enseñanza media (15-16 años). Como conclusión, se logran caracterizar las normas que regulan los procesos de interacción en un aula virtual, se muestra la adaptabilidad de docentes en un contexto excepcional-virtual de clases, donde instaura normas y las cambia cuando es necesario para garantizar la optimización de los aprendizajes de sus estudiantes.

Keywords : Clases virtuales; normas; gestión de clases; enfoque onto semiótico; geometría; circunferencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )