SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Argument schemes of high school students when using GeoGebra in the context of tessellationsSuitability criteria used by future primary school teachers in the assessment of math educational videos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Uniciencia

On-line version ISSN 2215-3470Print version ISSN 1011-0275

Abstract

GONZALEZ-FLORES, Yosenith; MONTORO-MEDINA, Ana Belén  and  RUIZ-HIDALGO, Juan Francisco. Análisis de las definiciones de límite que brindan estudiantes universitarios. Uniciencia [online]. 2021, vol.35, n.2, pp.271-290. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-2.18.

Este trabajo tiene un doble objetivo; por un lado, analizar las definiciones que brindan estudiantes universitarios sobre el concepto de límite en un punto de una función y, por otro, tanto diseñar como validar un sistema de categorías para llevarlo a cabo. Se estudiaron las definiciones de límite proporcionadas por 38 estudiantes universitarios de Biología e Ingeniería en Química Industrial, matriculados en un curso de Cálculo Diferencial e Integral, durante el primer semestre del 2018, en la Universidad Nacional, Costa Rica. Para ello, se utilizaron categorías a priori y fue necesario complementarlas con otras de naturaleza inductiva, surgidas durante el análisis de contenido de las respuestas. Estas categorías fueron ratificadas mediante un análisis de fiabilidad. Los estudiantes evidenciaron la categoría límite como objeto en la mitad de sus respuestas, aproximadamente, y la categoría límite como proceso en más de tres cuartas partes. Además, constataron las categorías términos de posición relativa y descoordinación general de los procesos, en un estimado de la mitad de sus respuestas. El sistema de categorías creado permitió examinar unidades de información de una manera ordenada, simple y replicable. Finalmente, los estudiantes muestran una concepción dual del límite ya sea como un objeto, noción fija y estática, o como un proceso, noción procesual y dinámica. Asimismo, consideramos que el análisis de contenido descrito en la metodología puede permitir a futuros investigadores crear un sistema de categorías similar o usar este para indagaciones en otros contextos.

Keywords : Concepto de límite; cálculo; contenido matemático, didáctica del análisis matemático; estudiantes universitarios; pensamiento matemático avanzado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )