SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Origem das variações de cores das escórias do vulcão Sierra Negra das Ilhas GalápagosEstruturas nas formas direta e inversa de uma função por estudantes de 7-8 anos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

MEDINA-GUILLEN, Leonardo Flavio; QUINTANILLA-FERRUFINO, Gustavo Jared; PALMA-VALLEJO, Margarita  e  MEDINA GUILLEN, Mónica Fernanda. Carga laboral en un grupo latinoamericano de docentes durante la pandemia de COVID-19. Uniciencia [online]. 2021, vol.35, n.2, pp.223-236. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-2.15.

Introducción:

La enfermedad viral Covid-19 −actualmente pandemia−, obligó a tomar medidas de distanciamiento social con la intención de limitar su expansión, entre ellas: el teletrabajo y la enseñanza en línea. ¿El cambio repentino de la educación presencial a la virtual resultaría en sobrecarga laboral docente? Si es así, ¿cuáles son los factores influyentes?

Objetivo:

Analizar la carga laboral en docentes de Latinoamérica, según el nivel educativo impartido durante la pandemia de COVID-19 en junio y julio del 2020.

Métodos:

Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Se empleó un cuestionario de 37 preguntas, con un coeficiente de validez de contenido de Hernández-Nieto de 0.99 y coeficiente de estabilidad temporal 0.91. El análisis estadístico se realizó mediante Excel 2019, se emplearon medidas de tendencia central y análisis de frecuencia.

Resultados:

Se encuestaron 887 docentes, de quienes se detallan las características sociodemográficas, factores de carga personales, técnicos, institucionales y de espacio junto al porcentaje de deserción estudiantil.

Conclusión:

El grupo docente percibe un aumento de carga laboral debido a los factores estudiados, anudados a un aumento de la deserción estudiantil. Este cambio abrupto en la modalidad de presencial a virtual ha generado una reorganización de la vida laboral y familiar, al realizar el trabajo desde casa, exige una delimitación clara por parte del personal docente, de los horarios y funciones a realizar en cada aspecto.

Palavras-chave : Carga de trabajo; docentes; América Latina; pandemia; salud laboral; COVID-19; SARS-CoV-2.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )