SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2A eficácia pedagógica na cultura organizacional escolar e a comunidade profissional de aprendizagemAninhamento feito por formigas arbóreas (Hymenoptera: Formicidae) em substratos artificiais em cafezais nos Andes Colombianos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

DE ARMAS, Tulio Amaya; CASTELLANOS, Arjuna Gabriel  e  PINO-FAN, Luis Roberto. Competencias de profesores en formación en matemáticas al transformar las representaciones de una función. Uniciencia [online]. 2021, vol.35, n.2, pp.176-196. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-2.12.

En este trabajo se tuvo como objetivo analizar las competencias de futuros profesores de pedagogía en enseñanza media en matemáticas, al hacer transformaciones de las representaciones de una función. La información se recogió en el segundo semestre de 2019 y se procesó utilizando la técnica análisis de contenido. Es un trabajo cualitativo, donde se interactuó con docentes en formación, mientras resolvían situaciones problema que involucraban funciones y preparaban una clase, que luego simulaban ante su grupo de clase y su docente. La muestra la constituyeron 36 sujetos estudiantes del profesorado en matemáticas de una universidad chilena. Los resultados muestran que lograron producir múltiples formas de representación de las relaciones funcionales analizadas, lo que facilitaba el análisis y establecimiento de conexiones con elementos del contexto sociocultural, pero una parte del grupo presentó dificultades con la fluidez perceptual, lo que impidió establecer conexiones entre ellas. Fueron modificando los significados parciales de la función, articuladamente, hasta ubicarse en uno de ellos, desde donde produjeron y articularon sus múltiples representaciones. Se concluye sobre la necesidad de implementar procesos de intervención que lleven a los futuros profesores a hacer análisis más integrales de las funciones, que le faciliten hacer un uso operativo de sus conocimientos, para minimizar las dificultades de aprendizaje en sus estudiantes.

Palavras-chave : profesores en formación; funciones; registros semióticos; significados parciales de las funciones; representaciones semióticas; educación matemática..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )