SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2La eficacia pedagógica en la cultura organizativa escolar y la comunidad profesional de aprendizajeAnidación por hormigas arbóreas (Hymenoptera: Formicidae) en sustratos artificiales en plantaciones de café en los Andes Colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Uniciencia

versión On-line ISSN 2215-3470versión impresa ISSN 1011-0275

Resumen

DE ARMAS, Tulio Amaya; CASTELLANOS, Arjuna Gabriel  y  PINO-FAN, Luis Roberto. Competencias de profesores en formación en matemáticas al transformar las representaciones de una función. Uniciencia [online]. 2021, vol.35, n.2, pp.176-196. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-2.12.

En este trabajo se tuvo como objetivo analizar las competencias de futuros profesores de pedagogía en enseñanza media en matemáticas, al hacer transformaciones de las representaciones de una función. La información se recogió en el segundo semestre de 2019 y se procesó utilizando la técnica análisis de contenido. Es un trabajo cualitativo, donde se interactuó con docentes en formación, mientras resolvían situaciones problema que involucraban funciones y preparaban una clase, que luego simulaban ante su grupo de clase y su docente. La muestra la constituyeron 36 sujetos estudiantes del profesorado en matemáticas de una universidad chilena. Los resultados muestran que lograron producir múltiples formas de representación de las relaciones funcionales analizadas, lo que facilitaba el análisis y establecimiento de conexiones con elementos del contexto sociocultural, pero una parte del grupo presentó dificultades con la fluidez perceptual, lo que impidió establecer conexiones entre ellas. Fueron modificando los significados parciales de la función, articuladamente, hasta ubicarse en uno de ellos, desde donde produjeron y articularon sus múltiples representaciones. Se concluye sobre la necesidad de implementar procesos de intervención que lleven a los futuros profesores a hacer análisis más integrales de las funciones, que le faciliten hacer un uso operativo de sus conocimientos, para minimizar las dificultades de aprendizaje en sus estudiantes.

Palabras clave : profesores en formación; funciones; registros semióticos; significados parciales de las funciones; representaciones semióticas; educación matemática..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )