SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Fuzzy representation of rainfall threshold in triggering mass removal processesFactors affecting the academic performance of freshmen in the ITCR general mathematics course author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Uniciencia

On-line version ISSN 2215-3470Print version ISSN 1011-0275

Abstract

MARTINEZ-SIERRA, Gustavo; CERVANTES-BARRAZA, Jonathan  and  JIMENEZ-SANDOVAL, Lorena. Experiencias de adolescentes mexicanos al elegir una carrera matemática: un estudio de identidad narrativa matemática. Uniciencia [online]. 2021, vol.35, n.1, pp.245-264. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-1.15.

La educación matemática tiene poca investigación cualitativa centrada en las experiencias de los jóvenes estudiantes en la elección de una carrera matemática y cómo estas experiencias se asimilan en sus vidas matemáticas. El objetivo de esta investigación narrativa es identificar las experiencias de los alumnos mexicanos que eligen una carrera matemática a través de su historia de vida matemática. La conceptualización de una identidad narrativa matemática dividida en motivaciones, fuentes de motivaciones y expectativas permitió la identificación de: (1) motivaciones de los estudiantes mexicanos para elegir una carrera matemática, (2) fuentes de estas motivaciones y (3) expectativas futuras asociadas con esta elección. Desarrollamos un estudio cualitativo guiado por un caso de estudio, con el fin de realizar un análisis de múltiples casos y enmarcarlo en una descripción general. Los datos se obtuvieron de 47 entrevistas con la población descrita y recopilan sus historias de vida matemática. Cuatro análisis temáticos arrojaron los siguientes resultados: (1) tres motivaciones principales: “gusto por las matemáticas”, creencias de autoeficacia y el deseo de convertirse en un “buen maestro”, (2) dos expectativas principales: “ser un buen maestro” y “aprender más matemáticas” y (3) cuatro fuentes principales de motivaciones: creencias de autoeficacia, tener “buenos maestros”, experiencias indirectas y dominio del conocimiento. Nuestros resultados tienen similitudes con (la importancia de las creencias de autoeficacia) y diferencias entre (“gusto por las matemáticas” y el deseo de convertirse en un “buen maestro”) en las explicaciones psicológicas sobre las fuerzas motivadoras en la elección de una carrera matemática.

Keywords : Elección de carrera matemática de los estudiantes; motivaciones de los estudiantes; investigación narrativa; identidad narrativa; creencias de autoeficacia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )