SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Noção estrutural dos estudantes do primeiro curso universitárioO conhecimento matemático do professor sobre a parábola: desenho de um instrumento para investigação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

GARITA-GONZALEZ, Gabriela; VILLALOBOS-MURILLO, Johnny; CORDERO-ESQUIVEL, Carmen  e  CABRERA-ALZATE, Sandra. Referentes internacionales para el rediseño de un plan de estudios: competencias para una carrera en Informática. Uniciencia [online]. 2021, vol.35, n.1, pp.169-189. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-1.11.

El objetivo de esta investigación fue identificar y contrastar referentes internacionales en busca de estándares de calidad para la definición de los principales componentes de una carrera de formación superior en Computación. La investigación cualitativa y exploratoria inició en enero de 2019, con un equipo de 21 académicos universitarios e investigadores expertos; la técnica focus group se aplicó en tres talleres realizados con personal y autoridades de la carrera de Sistemas de Información de la Universidad Nacional en Costa Rica. Uno de los resultados principales fue la construcción de una base consensuada de competencias profesionales formativas del grado de bachillerato con una base troncal en Computación y el énfasis en Sistemas de Información. Se concluye que los componentes diseñados contemplan los criterios técnicos internacionales y, en especial, el perfil de salida que se puntualizó considera las competencias técnicas, técnicas del énfasis y las transversales.

Palavras-chave : innovación curricular; informática y computación; educación superior; referentes universales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )