SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Structural sense of first-year university studentsTeachers' mathematical knowledge of parabolas: Designing an instrument for research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Uniciencia

On-line version ISSN 2215-3470Print version ISSN 1011-0275

Abstract

GARITA-GONZALEZ, Gabriela; VILLALOBOS-MURILLO, Johnny; CORDERO-ESQUIVEL, Carmen  and  CABRERA-ALZATE, Sandra. Referentes internacionales para el rediseño de un plan de estudios: competencias para una carrera en Informática. Uniciencia [online]. 2021, vol.35, n.1, pp.169-189. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-1.11.

El objetivo de esta investigación fue identificar y contrastar referentes internacionales en busca de estándares de calidad para la definición de los principales componentes de una carrera de formación superior en Computación. La investigación cualitativa y exploratoria inició en enero de 2019, con un equipo de 21 académicos universitarios e investigadores expertos; la técnica focus group se aplicó en tres talleres realizados con personal y autoridades de la carrera de Sistemas de Información de la Universidad Nacional en Costa Rica. Uno de los resultados principales fue la construcción de una base consensuada de competencias profesionales formativas del grado de bachillerato con una base troncal en Computación y el énfasis en Sistemas de Información. Se concluye que los componentes diseñados contemplan los criterios técnicos internacionales y, en especial, el perfil de salida que se puntualizó considera las competencias técnicas, técnicas del énfasis y las transversales.

Keywords : innovación curricular; informática y computación; educación superior; referentes universales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )