SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Use of frequency tables by prospective teachers to conduct project workKey international references for the redesign of a curriculum: competences for a Computer Science program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Uniciencia

On-line version ISSN 2215-3470Print version ISSN 1011-0275

Abstract

BOLANOS-BARQUERO, Marianella  and  ALEX, Isidoro Segovia. Sentido estructural de los estudiantes de primer curso universitario. Uniciencia [online]. 2021, vol.35, n.1, pp.152-168. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-1.10.

Este trabajo tiene como propósito hacer un análisis desde el sentido estructural, de las respuestas de los estudiantes de primer ingreso universitario, a las preguntas en las que se solicita directamente la factorización, o requieren de alguna factorización para proseguir con el ejercicio y que fueron planteadas en la primera prueba de un curso de matemática introductoria a nivel universitario. La investigación es cualitativa con carácter descriptivo y exploratorio, su diseño corresponde a un análisis de contenido. Se realizó en 2019 y la muestra fueron estudiantes de primer ingreso, de dos de los grupos que componen la cátedra del curso matemática general de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica. Los resultados muestran que los estudiantes pueden reconocer una estructura familiar en su forma más simple, en expresiones que involucran factor común, no así cuando deben elegir manipulaciones apropiadas para hacer el mejor uso de una estructura, en expresiones que involucran dos o más métodos diferentes de factorización. Se concluye que la falta de sentido estructural es lo que genera errores en los procedimientos de factorización, lo que hace suponer que la formación de los estudiantes es insuficiente, al tiempo que genera alerta, ya que es un conocimiento previo fundamental para el avance exitoso en contenidos posteriores como las operaciones con fracciones algebraicas.

Keywords : sentido estructural; educación matemática; estudiantes primer ingreso universitario; matemática general; matemáticas universitarias; álgebra; factorización; expresiones algebraicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )