SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Mathematical knowledge of elementary education student teachers: variable analysisNoção estrutural dos estudantes do primeiro curso universitário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

FERNANDES, José António; GONCALVES, Gabriela  e  BARROS, Paula Maria. Uso de tablas de frecuencias por futuros maestros en la realización de trabajos de proyecto. Uniciencia [online]. 2021, vol.35, n.1, pp.139-151. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-1.9.

En este estudio analizamos la construcción y lectura e interpretación de las tablas de frecuencia utilizadas por los estudiantes, futuros maestros, en la realización de trabajos de proyecto de naturaleza investigativa. En el estudio participaron 56 alumnos del segundo año del grado de Educación Básica, de una universidad del norte de Portugal, que se organizaron en pequeños grupos para desarrollar los trabajos de proyecto. Los datos empleados en el análisis, relativos a las tablas de frecuencias y su lectura e interpretación, se obtuvieron de los informes preparados por los estudiantes. En términos de los resultados, vale la pena destacar la determinación de tipos de frecuencias inapropiadas, a saber, las acumuladas de valores de variables cualitativas nominales, y al leer e interpretar la información en las tablas, de los tres niveles de Curcio, los estudiantes presentaron respuestas, casi siempre, en los primeros dos niveles, leer los datos y leer dentro de los datos, y casi nunca en el tercer nivel, leer más allá de los datos.

Palavras-chave : tablas de frecuencias; trabajos de proyecto; futuros maestros; educación matemática; estadística; formación de maestros; educación primaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )