SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Análise das atividades sobre variabilidade estatística nos livros de texto do ensino médio: Uma visão a partir das propostas internacionaisUso de tabelas de frequências por futuros professores na realização de trabalhos de projeto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

SEGARRA, Jaime  e  JULIA, Carmen. Conocimiento matemático de estudiantes para docentes de Educación Primaria: Análisis de variables. Uniciencia [online]. 2021, vol.35, n.1, pp.124-138. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-1.8.

En este trabajo investigativo, se estudia el conocimiento de números y geometría de estudiantes para docentes de Educación Primaria. La investigación es de tipo cuantitativo y se utilizaron técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Para abordar el estudio, se seleccionaron 20 preguntas liberadas de las pruebas TIMSS y se aplicaron a 97 estudiantes de primer año del grado de Educación Primaria. Los resultados se presentaron en dos secciones diferentes. La primera de ellas muestra que quienes provienen de un bachillerato de Ciencias y quienes recibieron formación matemática en los dos últimos años obtuvieron puntuaciones más altas (p < 0.05). En la segunda sección, se indica que el estudiantado obtiene puntuaciones más altas en el dominio de contenidos de números y en el dominio cognitivo de conocer (p < 0.05). La indagación permitirá reforzar las debilidades que presentan los grupos de aprendices al rediseñar la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas.

Palavras-chave : Aritmética; geometría; profesores en formación; Educación Primaria; razonamiento; TIMSS; educación matemática; conocimiento matemático.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )