SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Análisis de las actividades sobre variabilidad estadística en los libros de texto de educación secundaria: Una mirada desde las propuestas internacionalesUso de tablas de frecuencias por futuros maestros en la realización de trabajos de proyecto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Uniciencia

versión On-line ISSN 2215-3470versión impresa ISSN 1011-0275

Resumen

SEGARRA, Jaime  y  JULIA, Carmen. Conocimiento matemático de estudiantes para docentes de Educación Primaria: Análisis de variables. Uniciencia [online]. 2021, vol.35, n.1, pp.124-138. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-1.8.

En este trabajo investigativo, se estudia el conocimiento de números y geometría de estudiantes para docentes de Educación Primaria. La investigación es de tipo cuantitativo y se utilizaron técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Para abordar el estudio, se seleccionaron 20 preguntas liberadas de las pruebas TIMSS y se aplicaron a 97 estudiantes de primer año del grado de Educación Primaria. Los resultados se presentaron en dos secciones diferentes. La primera de ellas muestra que quienes provienen de un bachillerato de Ciencias y quienes recibieron formación matemática en los dos últimos años obtuvieron puntuaciones más altas (p < 0.05). En la segunda sección, se indica que el estudiantado obtiene puntuaciones más altas en el dominio de contenidos de números y en el dominio cognitivo de conocer (p < 0.05). La indagación permitirá reforzar las debilidades que presentan los grupos de aprendices al rediseñar la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas.

Palabras clave : Aritmética; geometría; profesores en formación; Educación Primaria; razonamiento; TIMSS; educación matemática; conocimiento matemático.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )