SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Analysis of statistical variability activities in secondary education textbooks: a study from an international proposal standpointUse of frequency tables by prospective teachers to conduct project work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Uniciencia

On-line version ISSN 2215-3470Print version ISSN 1011-0275

Abstract

SEGARRA, Jaime  and  JULIA, Carmen. Conocimiento matemático de estudiantes para docentes de Educación Primaria: Análisis de variables. Uniciencia [online]. 2021, vol.35, n.1, pp.124-138. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-1.8.

En este trabajo investigativo, se estudia el conocimiento de números y geometría de estudiantes para docentes de Educación Primaria. La investigación es de tipo cuantitativo y se utilizaron técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Para abordar el estudio, se seleccionaron 20 preguntas liberadas de las pruebas TIMSS y se aplicaron a 97 estudiantes de primer año del grado de Educación Primaria. Los resultados se presentaron en dos secciones diferentes. La primera de ellas muestra que quienes provienen de un bachillerato de Ciencias y quienes recibieron formación matemática en los dos últimos años obtuvieron puntuaciones más altas (p < 0.05). En la segunda sección, se indica que el estudiantado obtiene puntuaciones más altas en el dominio de contenidos de números y en el dominio cognitivo de conocer (p < 0.05). La indagación permitirá reforzar las debilidades que presentan los grupos de aprendices al rediseñar la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas.

Keywords : Aritmética; geometría; profesores en formación; Educación Primaria; razonamiento; TIMSS; educación matemática; conocimiento matemático.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )