SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Avaliação e redesenho de uma unidade sobre proporcionalidade, usando a ferramenta de Idoneidade DidáticaAbordagem dos processos de modelação da qualidade da água em uma sub-bacia. Caso do rio Virilla, Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

CHAVEZ-EPIQUEN, Abdías; MOSCOSO-PAUCARCHUCO, Ketty Marilú  e  CADILLO-LEON, Juan Raúl. Método activo en el desarrollo de competencias matemáticas en niños de la cultura Awajún, Perú. Uniciencia [online]. 2021, vol.35, n.1, pp.55-70. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-1.4.

El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre el uso de aprendizaje activo y el desarrollo de competencias del área de matemática en los estudiantes del tercer grado de primaria de la cultura awajún. El diseño de investigación fue preexperimental pretest/postest, enfoque mixto, aplicado y explicativo. La muestra estuvo compuesta por 22 estudiantes de tercer grado de primaria de la cultura awajún, distrito de El Cenepa, provincia Condorcanqui, departamento del Amazonas Perú, 2018. Las técnicas aplicadas fueron observación y prueba pedagógica. Los instrumentos corresponden a la prueba pedagógica y la ficha de observación. Los resultados del pretest indican que no hubo estudiantes que alcanzaran los niveles de logro y logro destacado en las capacidades matemáticas evaluadas. Los resultados postest indican que el 72 % de los estudiantes alcanzaron los niveles de logro y logro destacado posterior a la aplicación de la didáctica basada en el aprendizaje activo. Se concluye que el uso del aprendizaje activo influyó el desarrollo de competencias del área de matemática en los alumnos del tercer grado de primaria de la cultura awajún del distrito de El Cenepa, provincia Condorcanqui, departamento del Amazonas Perú, en 2018.

Palavras-chave : Aprendizaje activo; awajún; didáctica; matemática; educación matemática; competencias matemáticas; educación primaria; Amazonas; capacidades matemáticas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )