SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Valoración y rediseño de una unidad sobre proporcionalidad, utilizando la herramienta Idoneidad DidácticaAcercamiento a los procesos de modelación de la calidad del agua en una subcuenca. Caso del río Virilla, Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Uniciencia

versión On-line ISSN 2215-3470versión impresa ISSN 1011-0275

Resumen

CHAVEZ-EPIQUEN, Abdías; MOSCOSO-PAUCARCHUCO, Ketty Marilú  y  CADILLO-LEON, Juan Raúl. Método activo en el desarrollo de competencias matemáticas en niños de la cultura Awajún, Perú. Uniciencia [online]. 2021, vol.35, n.1, pp.55-70. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-1.4.

El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre el uso de aprendizaje activo y el desarrollo de competencias del área de matemática en los estudiantes del tercer grado de primaria de la cultura awajún. El diseño de investigación fue preexperimental pretest/postest, enfoque mixto, aplicado y explicativo. La muestra estuvo compuesta por 22 estudiantes de tercer grado de primaria de la cultura awajún, distrito de El Cenepa, provincia Condorcanqui, departamento del Amazonas Perú, 2018. Las técnicas aplicadas fueron observación y prueba pedagógica. Los instrumentos corresponden a la prueba pedagógica y la ficha de observación. Los resultados del pretest indican que no hubo estudiantes que alcanzaran los niveles de logro y logro destacado en las capacidades matemáticas evaluadas. Los resultados postest indican que el 72 % de los estudiantes alcanzaron los niveles de logro y logro destacado posterior a la aplicación de la didáctica basada en el aprendizaje activo. Se concluye que el uso del aprendizaje activo influyó el desarrollo de competencias del área de matemática en los alumnos del tercer grado de primaria de la cultura awajún del distrito de El Cenepa, provincia Condorcanqui, departamento del Amazonas Perú, en 2018.

Palabras clave : Aprendizaje activo; awajún; didáctica; matemática; educación matemática; competencias matemáticas; educación primaria; Amazonas; capacidades matemáticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )