SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Assessment and redesign of a unit on proportionality using the Didactical Suitability toolApproaching to water quality modeling processes in a subwatershed. The Virilla River case in Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Uniciencia

On-line version ISSN 2215-3470Print version ISSN 1011-0275

Abstract

CHAVEZ-EPIQUEN, Abdías; MOSCOSO-PAUCARCHUCO, Ketty Marilú  and  CADILLO-LEON, Juan Raúl. Método activo en el desarrollo de competencias matemáticas en niños de la cultura Awajún, Perú. Uniciencia [online]. 2021, vol.35, n.1, pp.55-70. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-1.4.

El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre el uso de aprendizaje activo y el desarrollo de competencias del área de matemática en los estudiantes del tercer grado de primaria de la cultura awajún. El diseño de investigación fue preexperimental pretest/postest, enfoque mixto, aplicado y explicativo. La muestra estuvo compuesta por 22 estudiantes de tercer grado de primaria de la cultura awajún, distrito de El Cenepa, provincia Condorcanqui, departamento del Amazonas Perú, 2018. Las técnicas aplicadas fueron observación y prueba pedagógica. Los instrumentos corresponden a la prueba pedagógica y la ficha de observación. Los resultados del pretest indican que no hubo estudiantes que alcanzaran los niveles de logro y logro destacado en las capacidades matemáticas evaluadas. Los resultados postest indican que el 72 % de los estudiantes alcanzaron los niveles de logro y logro destacado posterior a la aplicación de la didáctica basada en el aprendizaje activo. Se concluye que el uso del aprendizaje activo influyó el desarrollo de competencias del área de matemática en los alumnos del tercer grado de primaria de la cultura awajún del distrito de El Cenepa, provincia Condorcanqui, departamento del Amazonas Perú, en 2018.

Keywords : Aprendizaje activo; awajún; didáctica; matemática; educación matemática; competencias matemáticas; educación primaria; Amazonas; capacidades matemáticas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )