SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Saída precoce de estudantes universitários: um estudo de coorte sobre suas possíveis causasMétodo ativo no desenvolvimento de habilidades matemáticas em crianças da cultura Awajún, Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

ESQUE DE LO SOJOS, Daniel  e  BREDA, Adriana. Valoración y rediseño de una unidad sobre proporcionalidad, utilizando la herramienta Idoneidad Didáctica. Uniciencia [online]. 2021, vol.35, n.1, pp.38-54. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-1.3.

El objetivo de este trabajo es describir y analizar la reflexión que hace un profesor de su práctica, cuando utiliza los Criterios de Idoneidad Didáctica (CI) para valorar y rediseñar una unidad didáctica sobre la proporcionalidad. El análisis cualitativo del caso apunta que la valoración que hace el profesor de la unidad didáctica es bastante equilibrada, pues se pauta en todos los componentes de los CI. Sin embrago, al atribuir el peso al uso de los criterios en el rediseño de la unidad, el profesor pone más énfasis en la idoneidad epistémica, en particular, en el rediseño de diferentes tipologías de tareas con la finalidad de trabajar diferentes significados parciales de la proporcionalidad, en particular, el geométrico y el aritmético. Se concluye que este tipo de resultado puede ser observado en otras investigaciones que tratan de la reflexión que hace el profesor al utilizar la herramienta idoneidad didáctica.

Palavras-chave : reflexión sobre la propia práctica; Criterios de Idoneidad Didáctica; formación de profesores de matemáticas; significados de la proporcionalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )