SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Erros de estudantes universitários na compreensão do significado das letras em tarefas algébricasAvaliação e redesenho de uma unidade sobre proporcionalidade, usando a ferramenta de Idoneidade Didática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

RODRIGUEZ-PINEDA, Magaly  e  ZAMORA-ARAYA, José Andrey. Abandono temprano en estudiantes universitarios: un estudio de cohorte sobre sus posibles causas. Uniciencia [online]. 2021, vol.35, n.1, pp.19-37. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-1.2.

El objetivo principal de esta investigación es conocer las razones por las cuales un estudiante de primer ingreso se puede convertir en un desertor temprano; se estudia el caso particular de la Universidad Nacional. Se usó un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio, no experimental y correlacional. Los participantes fueron 158 estudiantes de la cohorte 2014, que no reportaron matrícula en el primer ciclo del 2015, a los que se les aplicó un cuestionario con 25 preguntas. Por medio de un análisis factorial exploratorio, se logró determinar que las variables asociadas con el abandono escolar respondían a factores de tipo (1) académico y de ambiente estudiantil, representado por las notas; (2) motivacional, en el que destacan variables como el estado de ánimo, duración de la carrera, falta de orientación, entre otras; (3) económico-familiar, asociado con la falta de beca, problemas familiares o cambio del estado conyugal; y (4) vocacional, relacionado con variables como falta de interés y percepción de poca utilidad de la carrera seleccionada como primera opción. Además, la deserción fue mayor en estudiantes del estrato 3, es decir, aquellos provenientes de colegios con menores oportunidades educativas y de los sectores sociales más vulnerables.

Palavras-chave : abandono escolar; análisis factorial; educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )