SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Criterios utilizados por profesores de matemáticas para el planteamiento de problemas en el aulaTecnologías digitales de información y comunicación como recurso didáctico en el currículo de matemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Uniciencia

versión On-line ISSN 2215-3470versión impresa ISSN 1011-0275

Resumen

GARCIA-GONZALEZ, María S.  y  RAMOS-SILVERIO, Josué. Perfil emocional de docentes de matemática. Uniciencia [online]. 2020, vol.34, n.2, pp.137-152. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.34-2.8.

El objetivo de esta indagación es estudiar el impacto de las emociones negativas de profesores en servicio, durante la enseñanza de las matemáticas, mediante el análisis de un perfil emocional. La metodología se ciñe al paradigma cualitativoy el diseño de investigación es el estudio de caso. Las participantes son Karla, una docente novel de bachillerato (con estudiantes de 15 a18 años), y Norma, una maestra experimentada de primaria (con estudiantes de 6 a 12 años). Los resultados muestran que Karla experimenta 5 emociones durante la enseñanza de las matemáticas, 2 positivas (júbilo y orgullo) y 3 negativas (autoreproche, reproche y congoja); Norma vivencia, también, 5 emociones, 2 positivas (júbilo y satisfacción) y 3 negativas (autoreproche, decepción y remordimiento). En el caso de Karla,sus emociones negativas la llevan a perder la motivación para impartir sus clases; por ello,tiende a evadir las situaciones del aula que desencadenan en ella esasemociones. En Norma,estas últimas serelacionan con su escaso conocimiento matemático, por lo que, cuando experimenta emociones negativas en clase, se siente “desarmada” para poder enfrentar las demandas de sus estudiantes. No obstante, a diferencia de Karla, Norma enfrenta las situaciones que desencadenan en ella las emociones negativas. Con base en lo analizado, se resalta la necesidad de desarrollar el conocimiento emocional del profesor de matemáticas, para regular, de manera óptima, las emociones negativas y desarrollar las clases en un ambiente emocionalmente estable.

Palabras clave : emociones; docentes; matemáticas; educación matemática; perfil emocional..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )