SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Criteria used by mathematics teachers to pose problems in the classroomDigital information and communication technologies as a didactic resource in the mathematics curriculum author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Uniciencia

On-line version ISSN 2215-3470Print version ISSN 1011-0275

Abstract

GARCIA-GONZALEZ, María S.  and  RAMOS-SILVERIO, Josué. Perfil emocional de docentes de matemática. Uniciencia [online]. 2020, vol.34, n.2, pp.137-152. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.34-2.8.

El objetivo de esta indagación es estudiar el impacto de las emociones negativas de profesores en servicio, durante la enseñanza de las matemáticas, mediante el análisis de un perfil emocional. La metodología se ciñe al paradigma cualitativoy el diseño de investigación es el estudio de caso. Las participantes son Karla, una docente novel de bachillerato (con estudiantes de 15 a18 años), y Norma, una maestra experimentada de primaria (con estudiantes de 6 a 12 años). Los resultados muestran que Karla experimenta 5 emociones durante la enseñanza de las matemáticas, 2 positivas (júbilo y orgullo) y 3 negativas (autoreproche, reproche y congoja); Norma vivencia, también, 5 emociones, 2 positivas (júbilo y satisfacción) y 3 negativas (autoreproche, decepción y remordimiento). En el caso de Karla,sus emociones negativas la llevan a perder la motivación para impartir sus clases; por ello,tiende a evadir las situaciones del aula que desencadenan en ella esasemociones. En Norma,estas últimas serelacionan con su escaso conocimiento matemático, por lo que, cuando experimenta emociones negativas en clase, se siente “desarmada” para poder enfrentar las demandas de sus estudiantes. No obstante, a diferencia de Karla, Norma enfrenta las situaciones que desencadenan en ella las emociones negativas. Con base en lo analizado, se resalta la necesidad de desarrollar el conocimiento emocional del profesor de matemáticas, para regular, de manera óptima, las emociones negativas y desarrollar las clases en un ambiente emocionalmente estable.

Keywords : emociones; docentes; matemáticas; educación matemática; perfil emocional..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )